domingo, 19 de noviembre de 2017

COMENTARIO DE LA COLUMNA TRAJANA


Resultado de imagen de columna de trajano




 Identificación.

Nos encontramos ante uno de los más impresionantes monumentos conmemorativos realizados durante la Roma clásica, se trata de la Columna de Trajano. Fue construida en torno al 113 d. C. Se desconoce su autor pero esta situada en el Foro de Trajano (Roma).  En la parte superior se coloco una estatua de Trajano  aunque actualmente se encuentra  San Pedro.

Es una columna  que mide 38 m de alto y esta realizada en mármol. En ella se va a conmemorar la guerra contra los Dacios, la cual se narra en los relieves del monumento.

Análisis.

En esta columna lo que más destacan son sus relieves, que narran las dos guerras que mantuvo Trajano. Tienen 200 m de longitud y son considerados los más extensos de toda la Antigüedad.

Comentario.

La columna Trajana  es en sí misma dos tipos de obras de arte, monumento arquitectónico pero lo realmente importante son sus relieves.Este relieve narra las hazañas llevadas a cabo por Trajano; En la columna no se representan escenas violentas y se trata al enemigo con respeto.

Se trata de un relieve histórico esculpido en espiral en una columna conmemorativa, realizada en mármol usando la técnica del alto , medio y bajo relieve.
La ejecución es algo tosca, aunque se aprecia mucho realismo. Todas las escenas están decoradas, no hay nada vacío. Las figuras están en movimiento con escorzos muy marcados. Se aprecia mucho detallismo en los vestuarios y edificios. Además, el autor utilizó la técnica del paño  sobre todo en los ropajes de personas.

Destaca el uso de luz ya que provoca sombras y dan protagonismo a las figuras. La temática de los relieves son las campañas triunfales contras los Dacios. Simboliza la exaltación de la fuerza del ejército romano y de su emperador.
Los relieves tienen una función docente ya que pretenden enseñar la historia al pueblo ya que la exaltación de las hazañas del ejército y del emperador da una imagen fuerte del Imperio.

Los relieves se caracterizan por su realismo, el Horror Vacui (cientos de escenas llenan las columnas) por la búsqueda de profundidad.
Las escenas combinan el documento bélico con la tensión narrativa. Se describen las fases de la guerra y la actividad del ejército romano. A Trajano se le representa sereno acompañado de sus consejeros.

Conclusión.

La columna conmemorativa junto al arco de triunfo son dos de los monumentos conmemorativos del mundo romano.

Este comentario ha sido realizado por Sara Hernández García-Panadero. <3