Tímpano
del juicio final de Santa Fe de Conques
IDENTIFICACIÓN:
La obra a comentar en esta ocasión es el
tímpano del juicio final. Se trata de una escultura policromada. Realizada en
1124 (siglo XII) por lo que su estilo va
a ser Románico. Este tímpano se encuentra en la Iglesia de Santa Fe de Conques
y se encuentra en una de las vías del Camino de Santiago , mas concretamente en
el francés.
ANÁLISIS:
En la zona superior del tímpano se encuentran dos ángeles tocando trompetas, otros portan cruces y otros símbolos cristianos, y otros impiden la entrada de los condenados en el cielo.
En la zona central, Cristo aparece
representado como el Juez Supremo, ajeno a cualquier sentimiento de compasión. Tiene
un rostro asimétrico de ojos grandes y penetrantes y manos desproporcionadas
que contribuyen a acentuar el gesto terrible de Cristo.Su mano derecha señala
al cielo queriendo decir " Venid benditos de mi padre" dicho
mensaje esta escrito en la parte superior de la cabeza en una cinta, mientras
su mano izquierda señala el infierno diciendo "apartaos de mi
malditos". En la banda inferior aparecen los difuntos que despiertan a
la vida ayudados por los ángeles, y en el centro San Miguel y un demonio
La zona de la izquierda y de forma
ordenada del tímpano podemos observar que se encuentran los bienaventurados
encabezados por la Virgen María y San Pedro, llevándolos al reino de los cielos . Ademas, se encuentra la mano de Santa Fe. En la
inscripción que se encuentra encima menciona " Hombres perversos son , pues
, lanzados al abismo". Mientras en la zona de la derecha esta el desorden ,símbolo del
Infierno, donde Lucifer preside los horrores y torturas a los que son sometidos
por sus pecados.
Las figuras representadas son alejados por
ángeles con lanza y escudo. En la inscripción que se encuentra encima menciona
" Hombres perversos son , pues , lanzados al abismo".
Esta obra escultórica se caracteriza por
emplear las siguientes técnicas. Destaca el HORROR VACUI ya que no deja
ningún espacio sin cubrir, todo el tímpano está lleno, lo que da paso a la
segunda Características la adaptación al marco. La función es didáctica
y moral pues se quedan patentes las enseñanzas de las consecuencias de
las acciones de la salvación o de la condenación con los horribles castigos por
parte de las bestias horribles. Los
plegados de los ropajes permanecen
planos al cuerpo pues se utiliza la técnica del paño mojado y las esculturas muestran las desproporciones
propias del románico y la inexpresividad de los rostros exceptuando algunas
muecas de dolor de los condenados y las risas burlonas de los demonios
torturadores.
COMENTARIO:
La
temática de la obra se basa en la visión apocalíptica de San Juan, muestra el
final de la Humanidad, en un sentido aleccionador y moralizante, tal y como
confirma la inscripción del dintel.
CONCLUSIÓN:
Estamos ante una de las obras capitales de
la escultura románica, no solo por la calidad de su talla y la maestría en la
composición, sino también por la expresividad y dramatismo que alcanza el
conjunto, pues se aprecia un ambiente alocado lleno de sufrimiento, el
Infierno, que contrasta con la forma perfecta , el Paraíso.
Santa Fe de Conques comentada
arquitectónicamente.
La iglesia es de planta basilical compuesta
por tres plantas longitudinales mas tres transversales. Cabe destacar la apertura de absidiolos en el transepto, dos a cada lado, siendo el
interior mas profundo y grande. La iglesia presenta a sus pies un nartex al que
se le anexan dos torres cuyos remates fueron realizados durante el siglo XX.
Se trata de un templo construido con
sillares de piedra y abovedado de manera que la nave central que se cubre con
bóveda de cañón mientras que las laterales lo hacen con bóvedas de aristas.
La nave se separa de las laterales mediante
arcos de medio punto , denominados arcos formeros los cuales descansan
sobre pilares cruciformes con columnas adosadas. Podemos ver como las
naves laterales de menos altura que la central, se levanta un segundo piso,
denominado tribuna. La luz penetra en el templo a través de ventanas
abiertas en los muros laterales, el cimborrio sobre el crucero y la cabecera.