domingo, 10 de diciembre de 2017


Tímpano del juicio final de Santa Fe de Conques




IDENTIFICACIÓN:

La obra a comentar en esta ocasión es el tímpano del juicio final. Se trata de una escultura policromada. Realizada en 1124 (siglo XII)  por lo que su estilo va a ser Románico. Este tímpano se encuentra en la Iglesia de Santa Fe de Conques y se encuentra en una de las vías del Camino de Santiago , mas concretamente en el francés.


ANÁLISIS:

En la zona superior del tímpano se encuentran dos ángeles tocando trompetas, otros portan cruces y otros símbolos cristianos, y otros impiden la entrada de los condenados en el cielo.

En la zona central, Cristo aparece representado como el Juez Supremo, ajeno a cualquier sentimiento de compasión. Tiene un rostro asimétrico de ojos grandes y penetrantes y manos desproporcionadas que contribuyen a acentuar el gesto terrible de Cristo.Su mano derecha señala al cielo queriendo decir " Venid benditos de mi padre" dicho mensaje esta escrito en la parte superior de la cabeza en una cinta, mientras su mano izquierda señala el infierno diciendo "apartaos de mi malditos". En la banda inferior aparecen los difuntos que despiertan a la vida ayudados por los ángeles, y en el centro San Miguel y un demonio

La zona de la izquierda y de forma ordenada del tímpano podemos observar que se encuentran los bienaventurados encabezados por la Virgen María y San Pedro, llevándolos al reino de los cielos . Ademas, se encuentra la mano de Santa Fe. En la inscripción que se encuentra encima menciona " Hombres perversos son , pues , lanzados al abismo". Mientras en la zona de la  derecha esta el desorden ,símbolo del Infierno, donde Lucifer preside los horrores y torturas a los que son sometidos por sus pecados.

Las figuras representadas son alejados por ángeles con lanza y escudo. En la inscripción que se encuentra encima menciona " Hombres perversos son , pues , lanzados al abismo".

Esta obra escultórica se caracteriza por emplear las siguientes técnicas. Destaca el HORROR VACUI ya que no deja ningún espacio sin cubrir, todo el tímpano está lleno, lo que da paso a la segunda Características la adaptación al marco. La función es didáctica y moral pues se quedan patentes las enseñanzas de las consecuencias de las acciones de la salvación o de la condenación con los horribles castigos por parte de las bestias horribles.  Los plegados  de los ropajes permanecen planos al cuerpo pues se utiliza la técnica del paño mojado  y las esculturas muestran las desproporciones propias del románico y la inexpresividad de los rostros exceptuando algunas muecas de dolor de los condenados y las risas burlonas de los demonios torturadores.

COMENTARIO:

La temática de la obra se basa en la visión apocalíptica de San Juan, muestra el final de la Humanidad, en un sentido aleccionador y moralizante, tal y como confirma la inscripción del dintel.

CONCLUSIÓN:

Estamos ante una de las obras capitales de la escultura románica, no solo por la calidad de su talla y la maestría en la composición, sino también por la expresividad y dramatismo que alcanza el conjunto, pues se aprecia un ambiente alocado lleno de sufrimiento, el Infierno, que contrasta con la forma perfecta , el Paraíso.

Santa Fe de Conques comentada arquitectónicamente.

La iglesia es de planta basilical compuesta por tres plantas longitudinales mas tres transversales.  Cabe destacar la apertura de absidiolos en el transepto, dos a cada lado, siendo el interior mas profundo y grande. La iglesia presenta a sus pies un nartex al que se le anexan dos torres cuyos remates fueron realizados durante el siglo XX.

Se trata de un templo construido con sillares de piedra y abovedado de manera que la nave central que se cubre con bóveda de cañón mientras que las laterales lo hacen con bóvedas de aristas.

La nave se separa de las laterales mediante arcos de medio punto , denominados arcos formeros los cuales descansan sobre pilares cruciformes con columnas adosadas. Podemos ver como las naves laterales de menos altura que la central, se levanta un segundo piso, denominado tribuna. La luz penetra en el templo a través de ventanas abiertas en los muros laterales, el cimborrio sobre el crucero y la cabecera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario